Xipe Totec Kalpul Demo


Genero: Black Metal/Mexican Folk (Metal Prehispanico)

Este Post al igual que la banda Argentina Nekron los considero sumamente importantes porque son de nuevos grupos que estan comenzando en la escena del Metal y me da mucho gusto poder ayudar un poco en su proceso de promocion.

Xipe Totec Kalpul es una banda de Mexico DF formada en el 2007, con la idea de usar el metal como medio para preservar y divulgar las raices de la cultura mexicana.
A palabras de los propios integrantes clasifican su musica como “Anahuack Mexihkayotl Black Metal” que viene siendo Black Metal con un fuerte enfoque hacia el Folk, lo que lo hace verdaderamente original es que aqui no vamos a hablar de Vikingos y a escuchar instrumentos Europeos, aqui tenemos el Folk Mexicano sonando de una forma radicalmente distinta a la que hemos escuchado en la musica tradicional de este pais.

La primera carcteristica que los hace sobresalir es el uso de los instrumentos tradicionales mexicanos, entre los que estan el Huehuetl – Tambor, Ayoyotes – Cascabeles, atekokolli o caracol marino, flautas tlapitzalli, entre otros, le dan a su musica una dimension totalmente distinta al Folk Metal que estamos acostumbrados a escuchar y claro el merito no es solo usar un conjunto de instrumentos poco convencionales, lo verdaderamente genial es como se mezclan estos sonidos con el Metal haciendo canciones brutales y al mismo tiempo melodicas y memorables.

Siguiendo hablandoles de esta parte “Folk” del grupo, las letras estan escritas en Nahuatl y logicamente tratan temas relacionados con la mitologia y cultura del mexico-antiguo, asi mismo la vestimenta que usan los integrantes de Xipe Totec Kalpul en el escenario esta basada en el floclore mexicano combinado con la estetica del Black Metal haciendolos lucir originales y al mismo tiempo conservando la apariencia extrema del Metal.

Ahora pasando a la parte mas brutal de su musica, tambien son sumamente buenos para tocar Metal potente y destructivo, el vocalista lanza unos “shrieks” maniaticamente desgarradores y en algunas ocasiones tambien llegan a usan un estilo similar al del Death Metal, las guitarras usan riffs muy buenos caracteristicos del Black Metal asi como solos excelentemente colocados dentro de la musica, por su parte la bateria y percusiones logran darle a la musica la velocidad que requiere dependiendo de si es una seccion mas pesada o mas melodica de la musica, ya sea fortaleciendo esa atmosfera de danza mexica o usando los blast-beats cuando sea necesario.

Como les mencionaba anteriormente lo que hace que Xipe Totec Kalpul sea tan espectacular es que todos estos elementos tan diversos y distintos entre si conviven armonicamente y crean tracks realmente buenos que valen muchisimo la pena ser escuchados, asi mismo toda la ideologia que manejan a mi como Mexicano se me hace de lo mejor, a traves de nuetra vida hemos aprendido a sentirnos avergonzados de nuestras raices, pero eso tiene que terminarse, nuestra cultura es muy basta y rica en elementos magnificos que nunca deberian ser menospreciados.

En general una de las bandas mas originales que e tenido el placer de compartir con ustedes en este Blog, grupos como estos son los que merecen ser firmados y apoyados por los sellos discograficos.

Si quieres conocer mas sobre este grupo puedes entrar a su myspace y descargar gratuitamente su demo, aqui yo mismo tambien les proporciono un link de descargar alterno para que tengan una opcion mas para descargarlo.

33 Respuestas a “Xipe Totec Kalpul Demo

  1. Ahhh muchas gracias por mostranos esta banda, justamente estaba escuchando a Muluc Pax, banda que utiliza de igual forma algunos instrumentos Mayas y me puse a pensar si había alguna banda que tuviera un sonido folk pero Mexicano y para mi gran sorpresa: esta banda, que no sólo se destaca por este sonido hasta ahora nuevo para mi, sino porque conservan una de las lenguas más importantes de la cultura antigua.

    Porque la cultura Mexicana también está presenta en la Música.

  2. uriEl: Yehaa¡¡¡ kano0n m parece exelnethee thu blo0gg ,, lo0 mio0 ezz el Death metal pero0 m hicizzthee entrar de lleno0 en el Blackkk ,,, animo0 carnal , po0r cierto0 me bajee el demo0, la bandaa tiene po0tenciaa y bueno0zz instrumentozz prehispanicoz . seguire al pendiente en thu blogg, cuidatee.

  3. vENGA mAS DE eSTO, bROTHER hABER sI pUDIESES pUBLICAR aLGO dE eK, qUE eS uN pOCO mAS dE mETAL pREHISPANICO vALE!!!

    sALUDOS y bUENA vIDA!!!

    ATTE.

    d_ARQ_k
    ngl_snm

  4. Hola quetal Sr. no se si a algunos les ha pasado pero los zips de repente vienen corruptos, es decir no se descomprimen. Bueno al menos me ha pasado con algunas discografias que he querido descargar.

    saludos man!!

  5. Mexico es una maravillosa Nación que admiro por muchísimas razones….

    Cómo lamento no conocer mucho sobre su propuesta metalera… pero que bueno contar contigo mi querido Lord…

    Gracias por esta maravillosa oportunidad de que yo, como “mesoamericano” pueda también disfrutar de esta banda que también hierve en mis raices ancestrales…

    Saludos!!!!

  6. Te felicito Lord of Metal por tu aporte, realmente he sido fan de tu blog y agradezco tus atenciones hacia toda la comunidad que te seguimos.
    Me dio mucho gusto aceptaras mi aporte a tu pagina y por supuesto les recomiendo lecturas sobre nuestros ancestros aztecas, “Sangre Azteca, Otoño Azteca” de Gary Jennigs
    Son libros que recomiendo ampliamente son del tipo novela que envuelven a uno en la cultura.
    Saludos a todos.

    Atte,

    Darth Tezcatlipoca.

  7. UN DIA UN AMIGO SE BURLO DE MI AL DECIRLE QUE ESTABA ESCUCHANDO FOLCLORE.YO LE DIGE .NO TENGO PORKE OLVIDARME DE MIS RAICES!
    ES SIMPLE NO TENEMOS KE OLVIDARNOS DE KIENES SOMOS!!
    Y SI PRESTAS ATENCION.
    VAS A ENCONTRAR EN EL FOLCLORE UN POCO DE DOOM.POWER.DEATH.BLACK.ETC…
    BUSCA LA DEFINICION DE MISICA!!
    EN FIN GRACIAS POR APOYAR AL LOS DE HABAJO” A LOS KE CON POCOS RECURSOS DEMUESTRAN EL SENTIDO DE LA MUSICA!!
    ATENTAMENTE ..

    NEKRON.

    http://www.myspace.com/nekron2010

    AH ESTE ES UN BLOG DE UN AMIGO.
    SE ENCARGA DE DIFUNDIR METAL LATINO.

    http://blackemperador.blogspot.com/

    SALUDOS!!!

  8. Gracias por esta maravillosa muestra de arte mexicano,la verdad el mejor blog que he encontrado,te felicito,tengo 12 años de edad(en serio),me llamo Fernando,y me ayudas a conocer las mejores bandas que he escuchado,a mi corta edad,pocos escuchan este tipo de musica,hablo de black,death,thrash,power,etc,espero que mas personas de mi edad sigan este camino de el buen metalero con cultura,como sea,gracias por educarme con buena musica,insisto,felicidades por el blog,y estos dos años de seguir el camino de la maldad bruta,saludos desde Neza,espero estes de lo mas brutal
    welcome.to.bucketheadland666@live.com.mx

  9. Acabo de escuchar el demo, no me quede con la ganas, jejeje
    Francamente tienen una propuesta muy buena y consistente.
    Desde hace 4 años soy amante del folk, aparte de ser orgullosamente Mexicano y tengo que admitir que la mayoría de los proyectos que he escuchado que involucran alguna vertiente del metal con el folklore de nuestro país me han decepcionado por su sonido, ya que es muy simple y repetitivo, en cambio este demo esta excelente…!
    Felicitaciones, espero escuchar un LP de ustedes muy pronto!

    Podrían agregarle un poco mas de sonidos folklóricos? creo que sería mejor, una humilde sugerencia…

  10. ok muy bien, vamos a empezar por el hecho de ke son mexicanos… kreo ke en el ambito de le musika metal eso es muy bueno
    aaunke no lo krean… hace tiempo, yo trabajaba en una papeleria, un dia un chavo kon aspecto skate se acerco y me pidio ke le sakara unas copias, muy vagamente alcanze a leer en la revista ke me dio ke se trataba de una musikal, ke hablaba de un grupo llamado totec, me llamo mucho el termino “metal” dentro del articulo, aunke fue muy vagamente, la neta keria preguntarle al chavo ke si el era del grupo, pero me kede kon las ganas
    ahora ke veo esto aki me siento muy feliz
    grax por este excelente material y me encanta tu blog kanon
    adan
    17 años
    tlalnepantla, edo mex

  11. Wow kannon no dejas de sorprenderme que bueno que apoyes a esta banda la verdad esque yo tube el placer de oirlos en vivo el otra vez que fui con mi primo a tocar al bulldozer y verdaderamente fue la mejor banda de esa madrugada no podia dejar de mover la cabeza cada vez que oia esas guitarras mezcladas con el folkror de mi pais y siendo cincero en algun momento pense en crear una banda mas o menos con las mismas caracteristicas bueno en fin la verdad son la proxima imagen de mexico en la escena del metal bueno saludos y felicidades kannon…

  12. ola, me late un chingo su musica y me gusta esa idea de combinar el black metal con la musica prehispanica.
    espero que sigan sacando rolas igual de chidas.

  13. JUSTAMENTE HACE UNOS DIAS, ESTABA PENSANDO ESTO, QUE SI EXISTIERA UNA BANDA FOLK PERO QUE HABLARA DE NUESTRA CULTURA, Y MIRA LO QUE ENCUENTRO, JEJE QUE COINCIDENCIA.

    Y SEGUIREMOS APOYANDO LA ESCENA NACIONAL. THRASH 'TILL FUCKING DEATH!!.

  14. me ecanta esta banda buena idea de fucionar el black metal con la muscvia preispanica mexicana nunca abia oido un sonido como este la neta me latieron un buen y ps me da gusto que pongas bandas como estas en tu blog asi se les puede apoyar mas y mas a estas bandas que valen la pena te dijo nunca abia oido una banda que metiera el folk mexicano solo hoy cosas como vikingos y cosas asi pero esto me ase sentir muy bien bueno adios viva el metal ahuevo

  15. Ixchel:

    Suena horrible y monotono, ojala su imaginacion para componer crezca. Se que tiene su merito todo el trabajo que hacen pero no considero que esto sea un orgullo para nuestra escena y para nuestro pais, hay muchas bandas y mejores que ni siquiera son tomadas en cuenta, pero lo se, los grandes no tienen la necesidad de usar tanta parafernalia para sobresalir. Siganle chingando por que este CD esta pesimo. Suerte.

  16. Ivan:

    nel no esta muy chido cuando empezavan si sonaban bien, ahora ya no…
    a demas no se cuantos me apoyen pero pienso que la ecena metalera de lo prehispanico no tiene nadaque ofertar.

    *balam akab
    *tillan calmecal
    *xipetotec kapul
    * xiat

    y otros taaaaaantos mas que se me pasan que seguramente ustedes oiran

    suenan igual, tienen lluvia alfinalizar o al inicio de sus canciones, caracoles y cascables al ritmo: de tan takatatan, tan takatatan, kakatantan…
    deverian de hacer algo mejor en lugar de preocuparse en su forma de vestir…

  17. Enrique
    achinga!? como que re-inveto?, maestro no es por caer mal pero eso suena a la vieja escuela del black en sus inicios como: burzum, mayhem dark funeral ect ect.. solo pon atencion e imagina esos rifs con caracoles y palos de lluvia, no digo que esta mal pero eso de segun “crear” un genero? o hacerlo? pfff, nel esta cabron hacer un genero nuevo; muchas bandas han echo lo mismo, los antiguos xipetotec, xibalba y mictlan, y JAMAS!! se jactaron en decir: “nosotros hacemos annahuacayoc noseque chingaos” metal.. que NO ME LAMAMEN TAN RASPOSO LOS XIPETOTEC, decir eso es una gran mamamda de verga.
    te recomiendo que visites o descargues el cd de los YAOLT MICTLAN, oiras que xipetotec es la sombra de estos cabrones… neta oila
    yo antes tambien pense que estava chingona su propuesta, pero de ver la ecena prehispanica, prefiero quedarme con xiblaba y mictlan, ellos si son para que veas los iniciadores de este pedo, los demas son solo copias y mas de lo mismo, con otro nombre, con otro disfras.

    saludos a todos y pus ni pedo…

  18. buena opinión carnal tienes tus argumentos y todo pero pues deberías de verlos en vivo … acaso mictlan o xibalaba realiza danzas completas a la vez de que están tocando ???
    acaso mictlan o xibalba realizan todas sus letras en náhuatl ???
    acaso mictlan o xibalba hablan sobre los conceptos de la mexicanidad ??
    han transformado completamente el género .. ¡¡¡¡ cómo nunca antes nadie lo había hecho argumentando su música siempre ya que ellos no meten los sonidos prehispanicos a lo wey ellos lo argumentan con el METAL ¡¡¡
    xipe totec kalpul no es una banda más llegó para quedarce por algo le abrirán a bandas de noruega … por algo ..
    saludos ¡¡ pun ni pedo ,,,

  19. muy impresionante ¡¡¡¡
    en serio lo hacen en náhuatl ??? ¡¡¡
    eso es de admirar ¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    espero toparlos pronto en vivo ¡¡¡
    alguién sabe algo de su disco ??

  20. muy buena banda
    los he visto en vivo ya varias veces pronto saldrá su disco ¡¡¡¡
    esperemos que esta banda dure mucho ya que esop es lo que generalmente le sucede a las buenas bandas se des hacen en poco tiempo, sería una lastima que todo el esfuezo y los exitos que han tenido se vallan a la basura, pero estoy divagando esta banda va a hacer historia ¡¡
    saludos de Davidmetal.

  21. ¡¡¡ESTA CHINGON!!! me latio como se entremezclan todos los instrumentos junto con la voz para crear esa maravilla de musica yo soy + de brutal death o death pero un buen black tambien lo disfruto en serio ojala pronto saquen + material

  22. AHUEVO puro metal del mex, yo y conocia a esta banda y esta subgenero es de mis favoritos: t recomiendo otras bandas como mulux pax, Yaotl Mictlan,Mictlayolht. Xibalbaetc etc. pero no hay ped t bloog esta super VERGAS!.-CONTINUA ASI HERMANO

  23. en pocas palabras esta banda esta de Huevos esta bien chingona la voz los instrumentos todo esta exelente son muy llamativos su estilo es unico espero pueadas poner mas musica como esta esta exelente

Responder

